lunes, 7 de septiembre de 2009

AUTORIZACION DE ADQUISICION DE DIVISAS

Autorización de Adquisición de Divisas
Artículo 14. El usuario a los fines de realizar su solicitud de Autorización de
Adquisición de Divisas, deberá presentar por ante el operador cambiario
autorizado, los siguientes recaudos:
1. La planilla obtenida por medios electrónicos.
2. Copia de la factura pro forma, en la cual deberá constar
explícitamente los bienes a importar, el precio a pagar, el lapso
determinado para el cumplimiento de la obligación a contraer, costo
de fletes, seguros, comisiones, modalidad de pago y demás conceptos
de la referida importación.
3. Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente
emitido con anterioridad a la fecha de la solicitud de Autorización de
Adquisición de Divisas, cuando corresponda.
4. Oficio emanado de autoridad aduanera competente donde se autorice
la Admisión Temporal o Admisión Temporal para el Perfeccionamiento
Activo del bien, cuando corresponda.
5. Documento de cesión de la mercancía ingresada bajo régimen de
admisión temporal y autorización de cesión emitida por la autoridad
aduanera competente cuando corresponda.
6. Cualquier otro documento o información que requiera la Comisión de
Administración de Divisas (CADIVI).
El usuario no podrá realizar cambios en el tipo de divisas solicitadas ni en las
modalidades de pago.
Las modalidades de pago a que se refiere este artículo son aquellas que se
realicen por vía ordinaria, productivas, el pago a la vista o las pactadas para

ser pagadas bajo Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre los Bancos
Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de
Integración (ALADI).
Vigencia de la Autorización Vigencia de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD)
Artículo 15. La Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) será nominal
e intransferible y tendrá una validez de ciento ochenta (180) días continuos,
a partir de la fecha de su emisión, lapso durante el cual el usuario deberá
nacionalizar los bienes y consignar los documentos a que se refiere el
artículo 27 de la presente Providencia, ante el operador cambiario
autorizado.
Si transcurrido el lapso indicado en el presente artículo el usuario no ha
realizado el trámite a que se refiere la presente Providencia, la Comisión de
Administración de Divisas (CADIVI) negará la solicitud de Autorización de
Liquidación de Divisas.
En caso de que se requiera un lapso de validez mayor al indicado en el
presente artículo, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) podrá
otorgarlo cuando lo considere indispensable, justificado y atendiendo a las
políticas y planes de desarrollo de la nación dictados por el Ejecutivo
Nacional. Solicitudes Subsiguientes
Artículo 16. A partir de la segunda solicitud de Autorización de Adquisición
de Divisas, y una vez verificada la inscripción en el Registro de El Usuarios
del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), el operador cambiario
autorizado deberá:
a. Revisar y retener la documentación consignada por el usuario, hasta
tanto éste consigne el cierre de importación, y tramitar ante la
Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la Autorización de
Adquisición de Divisas (AAD) por vía electrónica; o
b. Revisar la documentación relacionada con solicitudes que requieren
licencias, Certificado de no Producción Nacional o Producción
Insuficiente, y remitir a la Comisión de Administración de Divisas
(CADIVI), para evaluación de la procedencia de la Autorización de
Adquisición de Divisas (AAD).

OBLIGACIONES DEL OPERADOR DE CAMBIO

Obligaciones del Operador Cambiario (PROVIDENCIA 098 DE 11 DE AGOSTO de 2009
Artículo 6. El operador cambiario autorizado debe ser diligente en la
recepción y verificación de la documentación presentada por el usuario y
tramitará en forma oportuna y eficiente las solicitudes de Autorización de
Adquisición de Divisas a que haya lugar. El incumplimiento de las
obligaciones establecidas en la presente Providencia, será causal para la
aplicación de las medidas establecidas en el Convenio suscrito con la
Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para la realización de
actividades y trámites establecidos en la normativa correspondiente al
Régimen para la Administración de Divisas, sin perjuicio de las
responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiere lugar.
Remisión de Documentos
Artículo 7. Toda remisión de documentos por parte del operador cambiario
autorizado a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), deberá
hacerse en un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la fecha
de la recepción de los mismos.
Desistimiento
Artículo 8. El usuario podrá, en cualquier momento, manifestar a través de
la página web de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), el
desistimiento de su solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas. El
acto de desistimiento es voluntario e irrevocable y dará por terminado el

NUVA PROVIDENCIA 098 DE 11 de AGOSTO DE 2009

CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL
TRÁMITE PARA LA AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS
DESTINADAS A LAS IMPORTACIONES
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Objeto
Artículo 1. La presente Providencia regula los requisitos y el trámite para
obtener la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas a la
importación de bienes.
Las definiciones de los regímenes especiales a que se refiere esta
Providencia, serán aquellas expresadas en la Ley Orgánica de Aduanas y su
Reglamento sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes
Aduaneros Especiales.
Ámbito de Aplicación
Artículo 2. Quedan sujetos a esta normativa las personas naturales o
jurídicas debidamente domiciliados en el territorio de la República

Bolivariana de Venezuela y que realicen operaciones de importación.
Inscripción en el Rusad
Artículo 3. Los usuarios deben inscribirse por una sola vez en el Registro
de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), de
conformidad con las normas establecidas en la Providencia relativa al
registro de usuarios. A tal efecto, presentarán por ante el operador
cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios
electrónicos
conjuntamente con los siguientes recaudos:
1. - Personas Naturales:
a) Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente.
b) Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
c) Original y copia del registro mercantil de la firma personal.
d) Original y copia del documento público o auténtico donde conste la
propiedad, arrendamiento, uso o usufructo según sea el caso, del
establecimiento principal donde ejerce su actividad económica.
e) Balance personal actualizado, elaborado por un Contador Público
Colegiado y debidamente visado por el Colegio de Contadores Públicos.
f) Original y copia de las declaraciones y pago del Impuesto al Valor
Agregado (IVA) de los tres (3) últimos períodos impositivos.
g) Original y copia de las declaraciones y pago del Impuesto Sobre la
Renta (ISLR) de los tres (3) últimos ejercicios fiscales; en caso de haber
suscrito convenio de pago, copia del mismo y constancia del último pago,
que demuestre su cumplimiento a la fecha de la solicitud.
h) Original y copia del documento autenticado que acredite la
representación, y de la cédula de identidad o pasaporte del
representante legal, cuando corresponda.
2. - Personas Jurídicas:
a) Original y copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales,
acompañados de sus últimas modificaciones.
b) Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
c) Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del
representante legal y del documento público o auténtico que acredite
dicha representación.
d) Original y copia del documento de propiedad, arrendamiento, uso o
usufructo según sea el caso, del establecimiento principal donde ejerce
su actividad económica.
e) Estados financieros correspondientes al último ejercicio económico,
auditados con sus notas complementarias, elaborado por un Contador
Público Colegiado y debidamente visado por el Colegio de Contadores
Públicos.
f) Original y copia de las declaraciones y pago del Impuesto al Valor
Agregado (IVA) de los tres (3) últimos períodos impositivos.
g) Original y copia de las declaraciones y pago del Impuesto Sobre la
Renta (ISLR) de los tres (3) últimos ejercicios fiscales.
h) Original de la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros
Sociales (IVSS) o de la carta de no afiliación de ser el caso.
i) Original de la solvencia del Instituto Nacional de Capacitación y
Educación Socialista (INCES) o de la carta de no afiliación de ser el caso.
j) Original de la solvencia del Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda
(FAOV).
k) Original de la Solvencia Laboral emitida por el Ministerio del Poder
Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS).
l) Original y copia de la solvencia municipal, expedida por la Alcaldía
correspondiente.
Se exceptúa del cumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados
anteriormente, a las personas que de conformidad con el ordenamiento
jurídico aplicable, no estuvieren obligadas a ello.
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) podrá requerir la
renovación o actualización de cualquiera de los documentos a que se refiere
este artículo, cuando estos hubieren perdido vigencia.
En caso de haber suscrito algún convenio de pago con los entes
competentes para otorgar los requisitos antes señalados, deberá consignar
copia del mismo y constancia del último pago que demuestre su
cumplimiento a la fecha de la solicitud.
Cuando se trate de usuarios previamente inscritos en el Registro de Usuarios
del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), solo deberán consignar
por ante el operador cambiario autorizado la correspondiente solicitud de
autorización de adquisición de divisas, acompañada de aquellos recaudos

IMPORTACIONES DE TRACTORES

CONTROL DE CAMBIO
Sequía de divisas afecta la importación de tractores para la agroindustria
Cadivi debe entre $150 y 200 millones al sector de repuestos y maquinaria, lo que merma la siembra. 10.000 unidades llegarían en 2009, pero faltan licencias y permisos. Con suerte entrarán 5.000 Ileana García Mora igarcia@cadena-capriles.com
Aunque 15 días atrás comenzaron a fluir los pagos, la Comisión de Administración de Divisas tiene una deuda con la agroindustria: debe entre $150 y 200 millones a los importadores de tractores desde hace cuatro meses. "¿Y si no hay máquinas, cómo se preparan los terrenos para la siembra?", se pregunta Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos y Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), que agrupa a 130 empresas. Hartkopf recuerda que las siembras tienen ciclos de invierno y verano, por lo que el tiempo es un factor determinante. Mirada en las metas El ente oficial liquidó a unas 80 empresas afiliadas a la cámara, con un total de $20 millones, que corresponden a deudas de 2008 y de enero, febrero y marzo de 2009. En pie se mantiene la promesa de Cadivi de subsanar la situación a finales de diciembre, a más tardar. Y en el sector apuestan a que esto se cumpla. "Están haciendo los esfuerzos y como desde hace unas semanas se han venido aprobando los AAD (adquisición de autorización de divisas, se entiende que entre septiembre y octubre habrá tractores", dijo Hartkopf. "Esperamos que esto se normalice, ya que se trata de bienes de capital que van a la agroindustria y a la construcción", indica. Desde que se inició el control cambiario, la cámara mantuvo reuniones con el ente. Hasta el año pasado, las liquidaciones se hacían entre 30 y 45 días. Pero los retrasos que se vivieron a principios de 2009 y que se prolongaron por cuatro meses, impidieron la llegada de la maquinaria necesaria para los productores. Así que Hartkopf explica que no se cumplirán las expectativas de importación, estimadas en 10.000 unidades. "Con suerte, y siendo optimistas, llegarán unas 5.000 unidades". Esto, siempre que se mantenga el ritmo de entrega. En 2007, el presidente de la cámara estima que se importaron unas 4.500 unidades, y en 2008, otras 4.000. Pero lo que necesita realmente el sector se calcula en 14.000 unidades. Hartkopf explica que en los primeros meses del año al menos 3.000 tractores estaban listos en sus fábricas para ser despachados a Venezuela. Sin embargo, el ente no otorgó a tiempo los AAD, por lo que las maquinarias se vendieron a otros países. "Lo ideal es que esto se resuelva, ya que los proveedores no despachan si los importadores no nos ponemos al día", explicó el directivo de Cavedrepa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

RECADI X CADIVI

El 18 de febrero de 1983 finalizó el período más prolongado de estabilidad monetaria y cambiaria que ha vivido Venezuela en su vida republicana. Rómulo Betancourt entregó el gobierno a Raúl Leoni, en febrero de 1964, pero antes, en enero de ese año, terminó de desmontar el control de cambio que su gobierno comenzó a aplicar en noviembre de 1960, en medio de una pronunciada salida de capital.Así, entre enero de 1964 y enero de 1983 Venezuela mantuvo un régimen de tipo de cambio fijo con una paridad de Bs 4,30 por dólar con absoluta libertad cambiaria.Esa etapa concluyó aparatosamente a comienzos de febrero de 1983. La causa del colapso no hay buscarla en 1983 sino en el lapso 1974-1978, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde el país se embriagó de los excesos provocados por los elevados precios del petróleo, despilfarró esa riqueza y además se endeudó para financiar planes alocados que se tradujeron en la conformación de un enjambre de empresas del Estado que al final terminaron quebradas y vendidas a precios de liquidación en 1989 y 1990, cuando ya su carga sobre las finanzas públicas era insostenible.Si fue mala la política económica aplicada por Pérez, peor fue la de su sucesor, Luis Herrara Campins, quien aconsejado por Manuel Quijada, Ministro de Fomento, para entonces, creyó que manteniendo fijo el tipo de cambio y bajando los aranceles disminuiría la inflación.Al final, Herrera tuvo que adoptar la desagradable medida de devaluar el bolívar y aplicar un sistema de cambios múltiples, como el que pretende instrumentar ahora el gobierno de Hugo Chávez.De esta manera, desde febrero de 1983 se establecieron tres tipos de cambio: se mantuvo la tasa de Bs. 4,30 por dólar para las importaciones más esenciales, se estableció otra a Bs. 6,00 por dólar para las menos importantes y se instituyó un mercado paralelo administrado por el Banco Central de Venezuela con intervenciones diarias. Los tipos de cambio preferenciales los manejaba la oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), la cual fue la fuente más importante y prolongada de corrupción hasta que pasó a ocupar el primer lugar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en febrero de 2003.El control de cambios instituido en 1983 fue desmantelado en un solo acto en febrero de 1989. Durante su vigencia, las operaciones del mercado paralelo eran totalmente transparentes: el BCV suplía divisas al mercado paralelo y obviamente el dólar en ese mercado era caro, pero se conseguía. Las pantallas de las casas de cambio y bancos marcaban a cada instante el precio del dólar y el público estaba informado y sabía a qué atenerse.En la medida en que Recadi apretaba la mano y hacía difícil el acceso a los dólares preferenciales, el tipo de cambio paralelo aumentaba, como era de esperarse.Nada ha cambiado más de dos décadas después. El coronel que dirige Cadivi piensa que con páginas de Internet, complicados métodos de asignación de divisas oficiales y racionando el mercado no va haber reacción del mercado paralelo que existe en Venezuela y que eufemísticamente llaman "mercado de permuta".CORRUPCIÓN GALOPANTECon Cadivi se ha creado y oficializado el sistema de corrupción y de enriquecimiento más formidable que haya existido en Venezuela, usando para ello el amplio diferencial cambiario entre la tasa de BsF 2,15 y la tasa de cambio paralela. Para ese fin se han valido de la colocación de bonos tanto del Ministerio de Finanzas como de Pdvsa y de la venta directa de dólares.Todo en ese mercado es opaco aunque se conoce con certeza que se han distribuido en los últimos cuatro años más de US$ 30.000 millones en distintos instrumentos que van desde las notas estructuradas hasta los bonos del Sur. El mercado es opaco porque el gobierno quiere que sea así, precisamente en virtud de los beneficios y los beneficiarios que de él se lucran. Pdvsa que hasta 2005 vendía el 90% de sus divisas al BCV ahora negocia a penas el 50% con el instituto emisor.¿Qué hace Pdvsa con el 50% de las divisas restantes? Con total seguridad puede aseverarse que transa una buena porción en el mercado de cambio paralelo. ¿Con cuál propósito? El de obtener más bolívares por el mismo dólar por cuanto a la tasa de cambio oficial sus ganancias bajan sustancialmente. Como el mercado no es controlado por el BCV ni hay transparencia, sino que es gestionado por un Estado (Pdvsa) dentro del Estado, pocos conocen de esas operaciones, con las excepciones del Presidente Chávez y Rafael Ramírez.También han nutrido al mercado paralelo el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y más recientemente la Oficina Nacional del Tesoro, a cargo del teniente Alejandro Andrade. Como las operaciones de venta de las divisas que legalmente deberían ingresar al BCV, se hacen en un mercado que según el director del BCV, Armando León, técnicamente no existe, es fácil imaginar las corruptelas que de ello se deriva y el consiguiente engrosamiento de las cuentas en moneda extranjera de los funcionarios a cargo del negocio.Eso es vox populi en Venezue- la donde la actividad económica más lucrativa ahora no es el petróleo, sino el aprovecharse del diferencial cambiario para obtener ganancias relampagueantes.Por esta razón es que el gobierno de Chávez odia al mercado y prefiere la discrecionalidad. Como dijo Bolívar: "Bajo la sombra solo trabaja el crimen".

IMPORTACIONES PRODUCTIVAS - PROVIDENCIA 098 DE 28 de Agodto de 2009

Entro en vigencia el 28 de agosto a traves de la gaceta oficial de ese dia..De acuerdo con el art. 15 del nuevo reglamento la AAD tendra una validez de 180 dias continuos a partir de su emision, lapso durante el cual el usuario debera nacionalizar los bienes. El sistema cambiario no consideraba necesario contemplar las renovaciones de estos AADs , pues se supone que las importaciones productivas implican procesos rapidos e prioritarios. Los importadores aseveran que al menos 10 % de las autorizaciones otorgadas para compras productivas estan vencidas y ahora los empresarios podran solicitar la renovacion.

EL DIFERENCIAL CAMBIARIO - LA INFLACION

Alexander Guerrero // El diferencial cambiario, la especulación y la inflación
El Gobierno se propone a "restituir el equilibrio" de precio del dólar, léase tasa de cambio. Desequilibrio fue la definición traída por el Presidente, es decir, un reconocimiento de un solo trancazo que hay un desequilibrio en el mercado cambiario, que hay especulación y que en cierto modo, hay dos tasas de cambio, o dos mecanismos para adquirir los dólares, uno de esos precios muy desviado del otro, del llamado tipo de cambio oficial. Y cuáles son esas razones por las cuales hay un amplio diferencial, el Presidente no se refirió a ellas, quizás las conozca, pero en todo caso, son sus colaboradores, ministros, asesores, y directorio del BCV los que le deben indicar al Presidente las razones por las cuales hay ese "enorme diferencial". Las razones de ese "desequilibrio" Se atreverán a decirle al Presidente que las razones son entre otras la actividad especulativa del Min Finanzas en la administración de su deuda y del ingreso fiscal petrolero, en el financiamiento de sus proyectos fuera de nuestras fronteras, en la venta de petróleo barato a sus clientes políticos, en la descapitalización de Pdvsa, que además de vender petróleo ahora vende verdura, pollos y mangos, en las restricciones de Cadivi bien por corrupción o por caída de las reservas internacionales, que caen entre otros por las transferencias a fondos de naturaleza fiscal –Fonden y otros-, en un manejo dispendioso del gasto público, en la perdida de independencia del BCV promovida por el mismo, en manejo arbitrario y discrecional de la política monetaria para sostener el crecimiento económico sobre la base de la inflación, al mismo tiempo que persigue a los inversionistas, en la perdida de los derechos de propiedad, en una palabra al socialismo, y claro a uno de sus acompañantes favoritos porque después de todo es el primer componente del ingreso fiscal, la inflación. La especulación es promovida en Min Finanzas y Pdvsa La diferencia entre ambos, la llama el Presidente especulación, desequilibrio, lo curioso de ello, es que la Asamblea Nacional legisló para que la gente no se le ocurriera mencionar que hay otro precio del dólar en el mercado, un mercado por lo demás alimentado y de manera absolutamente especulativa por el mismo gobierno, por Min. Finanzas, que durante años ha estado emitiendo bonos públicos que al ser permutados, en sus denominaciones en bolívares y en dólares, ese swap –permuta- indicaba un precio del dólar distinto del dólar llamado oficial, y del cual ya Cadivi asigna apenas unos pocos. Ese mismo mercado ha sido alimentado profusamente por Pdvsa, emitiendo similarmente bonos -a la fecha más de 11 mil millones de dólares en bonos- de los cuales una cosecha de esas emisiones ocurrió apenas escasas semanas, en el llamado bono petrolero, una especie de cachicorrinco financiero. Y en ese mercado del llamado dólar permuta, que emergía como arbitraje al ser esos bonos permutados, o swap, participan con mucho entusiasmo bancos e instituciones financieras del Estado, así como empresas del Estado, porque allí el arbitraje "cambiario" le dan más bolívares por cada dólar de los que les daría el BCV si se fuesen por el cambio oficial de 2.15 bolívares por dólar. La bifurcación cambiaria Este recordatorio de lo que ocurre en el mercado del dólar, en el permuta -swap- nos ayuda a comprender que curiosamente, eso que el presidente Chávez llama desequilibrio, fue generado bajo las necesidades del Gobierno para sostener su actividad especulativa financiera en la administración del excedente financiero petrolero, particularmente aquellas necesidades financieras generadas por la expansión política de la "revolución" hacia la región en búsqueda de clientes políticos, para financiar proyectos de inversión en la región, complaciente –políticamente hablando- con el apetito fiscal –y crematístico de esas dirigencias políticas- de países "hermanos" como Argentina, Cuba, Ecuador, además de los esquemas de petróleo barato a socios comerciales especiales, por fondos petroleros fiscales baratos provenientes de Venezuela y la transferencia de renta petrolera a clientes financieros locales. Esas necesidades financieras de la revolución bolivariana y sus socios en la región requirió de un esquema legal que permitiera las transacciones en bonos venezolanos –permuta o swap- y con ello poder adquirir divisas off shore a precios obviamente más cercanos con el punto de "equilibrio cambiario" y mantener bajo control la demanda por los dólares más baratos administrados por Cadivi, y ciertamente en "desequilibrio" también, o por restricción o por escasez de divisas en la propia corporación cambiaria estatal. La especulación legalizada Así, la AN cubrió de legalidad la permuta y en consecuencia la presencia de dos tipos de cambio, uno oficial y otro off shore –aunque no un tipo de cambio propiamente dicho-, pero si un tipo de cambio que arbitrara las permutas cuyos bonos públicos, colocados con prima, hacían posible que el arbitraje generara una "paridad cambiaria" por encima del tipo de cambio oficial a fijo de Bs. 2.15 por dólar. Sin embargo el mecanismo permuta, con el tiempo y la dinámica político-económico generada por las restricciones económicas y la restringida libertada cambiaria, creaba en la practica un simulacro cambiario que establecía un diferencial entre el precio oficial y el arbitraje permita y la desviación de los precios del dólar en ambos mercado, y en relación directa a acontecimientos políticos y en los últimos meses a dibujar los problemas de liquidez del sector público, particularmente los del Fisco y Pdvsa. Los colaboradores, ministros y asesores del Presidente a menudo le decían que el "mercado cambiario" en el permuta era solo marginal; es decir, se transaba pocos volúmenes, y por ello no debería registrar un gran impacto en los precios y costos, lo cual es falso, el volumen en realidad allí transado no es el que afecta los precios, sino el "impacto marginal" de cada unidad de divisa/bolívar allí transado que es a todo evento lo importante, dada las restricciones existente en el mercado oficial, opacado por la corrupción, y el racionamiento de divisas vía Cadivi. Por ello, ese mercado off shore al tener que abastecer la demanda de divisas va a ser determinante en los costos y precios en la economía venezolana hoy tres veces más dependiente de las importaciones. ….y la factura de las ineficiencias Ciertamente lo importante no es tanto el volumen transado, el cual a todo evento es sin embargo voluminoso, sino del impacto que sobre el precio en ese mercado tienen esas transacciones, y sobre todo porque por ser un "mercado libre" allí repercuten todos los eventos económicos normales que afectan todo tipo de cambio; a saber, liquidez, restricciones, déficit fiscal, inflación, para nombrar los más evidente, pero también se suman percepciones de riesgo, y claro el "costo" la revolución socialista y del "fin del capitalismo" y expropiaciones y estatificaciones, también tienen allí un impacto muy visible. Pero el subyacente básico que afecta ese diferencia, es decir la diferencia en esos dos mercados del dólar, uno cambiario el oficial y el otro un mercado off shore para adquirir la divisa, es la inflación, fenómeno político que ha marcado la política económica de expansión del gasto y de las practicas atroces en el manejo de las reservas internacionales del BCV., lo cual ha acomodado por pérdida de autonomía e independencia del BCV en las dos últimas reformas de las leyes del BCV, a una política monetaria expansiva para incentivar la actividad económica, la misma que el Gobierno restringe y reprime a diario, en el discurso político, en las leyes restrictivas de las libertades económica y en el debilitamiento y depravación de los derechos de propiedad. En el Gobierno se cree que muchos bolívares circulando aumentaran la dinámica económica y mantendrían el crecimiento económico, el mismo que el mutila a diario. El resultado de esas políticas es la inflación, tanto la que marca el indicador del BCV como aquella que marca el desgaste del presupuesto familiar, en todos los niveles sociales, obviamente mayor a la que marca el BCV. Miopía de los gobernantes que creen que esconder o manipular los indicadores puede burlar el comportamiento humano. La inflación es endógena al régimen político y es un mecanismo adicional de financiamiento del gasto público, deficitario a cualquier nivel de precios del barril de petróleo. alex102@movistar.net.ve

EL DOLAR PERMUTA - INCREMENTO DE 25,7 % DE PRODUCTOS IMPORTADOS

Precio al mayor de productos importados aumenta 25,7%
El dólar permuta incrementa su peso en la economía y alimenta la inflación
La reducción en la entrega de divisas al tipo de cambio oficial impacta el precio de los electrodomésticos y demás bienes importados (G.Bandres/archivo)
Contenido relacionado A tomar en cuenta
El incremento en el precio al por mayor de los productos importados refleja el impacto de la contracción en la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y presagia nuevos aumentos para los consumidores. El Banco Central registra que en los primeros ocho meses de este año el precio de los bienes importados, a nivel de mayorista, se dispara 25,7%, un incremento que deja muy atrás el salto de 11,5% obtenido en el mismo lapso de 2008. Básicamente, el encarecimiento de los productos importados apunta a la devaluación de facto que ha sufrido la moneda. El desembolso de divisas al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar se han reducido y una porción importante de la economía se ve forzada a importar a través del mercado de permuta, donde el dólar tiene un precio muy superior. Las estadísticas oficiales registran que en el primer semestre de este año el Banco Central le desembolsó al sector privado 13 mil 676 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un descenso de 36,4% respecto al mismo lapso de 2008. Si se toma en cuenta que el sector privado importó en el primer semestre bienes y servicios por 17 mil 934 millones de dólares y recibió para todas sus necesidades, que entre otros ítems incluyen viajes y remesas, sólo 13 mil 676 millones, queda en evidencia que el mercado paralelo, como mínimo, financia 24% de las importaciones. Si bien los comerciantes ya cancelan un precio mayor por los electrodomésticos, ropa y toda la serie de bienes que importan, aún no trasladan del todo el costo a los consumidores. El control de precios en una amplia gama de productos obliga a esperar la autorización del Gobierno para concretar ajustes, a lo que se añade un entorno de mercado que dificulta este tipo de decisiones. Para los detallistas es difícil incrementar los precios cuando el consumo cae y existe una mayor competencia por captar compradores. El salario ha perdido terreno frente a la inflación y el Banco Central indica que en el segundo trimestre de este año el consumo de las familias desciende 2,7% mientras que las ventas del comercio se reducen 6,5%. Otra señal de que la capacidad de compra ya no es la misma es el aumento del desempleo y la pérdida de empuje en las solicitudes de crédito. No obstante, lo previsible es que paulatinamente los comerciantes aumenten los precios y la inflación a nivel de consumidor, que acumula un salto de 15,6% en el año, recibirá un impulso adicional. El precio del petróleo venezolano ha aumentado respecto al primer semestre y el Gobierno comienza a acelerar los desembolsos de divisas al tipo de cambio oficial, algo que podría aliviar la presión en el último trimestre del año. Además, el Ejecutivo se dispone a implementar un plan para disminuir el precio del dólar en el mercado paralelo. Entre las medidas en estudio se encuentra la emisión de bonos en dólares que las empresas podrán cancelar en bolívares y revender en el exterior para obtener divisas. El problema es que las emisiones tienen un límite porque incrementan el monto de la deuda externa del país. vsalmeron@eluniversal.com